PINTORES Y LITERATURA III
Y
continuamos el recorrido de las manos que mueven el pincel que escribe colores
en la tela y de las manos que dibujan las letras e historias. Mario VargasLlosa, cuya polémica por estos días sobre su ideología ayuda aun más a difundir
su obra y publicita como nadie la Feria del Libro local, escribió varias novelas
en la que están imbricados pintura y literatura: “Elogio de la madrastra” y “Los
cuadernos de Don Rigoberto” comparten personajes y estructuras.
Esta
última es una obra que condensa como pocas la sensualidad y el erotismo. Todo sucede en la cabeza de don Rigoberto y de su hijo
Fonchito. Los dos alimentan sus fantasías eróticas gracias a la contemplación
de reproducciones pictóricas. Fonchito, con veleidades de artista, prefiere al pintor expresionista austriaco Egon Schiele por el color y las figuras contorneantes de niñas desnudas. La selección de don
Rigoberto es más variada y gracias a su imaginación su deseada mujer, Lucrecia,
se convierte en una ninfa de Tiziano, también en la odalisca
de Ingres, una burguesa de Vermeer, la maja desnuda, una madonna de Piero della
Francesca, una marquesita de Watteau, una virgen de Murillo, una geisha de
Fujita y una prostituta de Tolouse-Lautrec. Una novela más reciente “El paraíso
en la otra esquina”, tiene como protagonistas a Flora Tristán y su nieto, nada
menos que el pintor Paul Gauguin.
Hay un texto que ya
he mencionado en viejas columnas por su intriga policial y por tener como
espacio vital una ciudad que también es sinónimo de arte: Venecia. El libro
escrito por Juan Manuel de Prada se llama “La tempestad” y su trama y su título
responden al nombre de uno de los cuadros más enigmáticos del renacimiento
italiano pintado por Giorgione.
Nombraré y al pasar
una novela ya clásica de Oscar Wilde que tiene como núcleo central una pintura;
claro, recordarás “El retrato de Dorian Gray”, ese joven de eterna belleza
fáustica que envejece únicamente en el cuadro y que en algún momento de la vida
(o en todos) muchos hemos deseado ser. La búsqueda de la perfección artística
está presente en “La gran obra maestra desconocida” de Balzac. En esta novela
protagonizada por un viejo pintor, Frenhofer, aparece toda una teoría del
arte y la belleza desarrollada por el
autor de “Eugenia Grandet”.
También es frecuente
encontrar temas relacionados con la pintura en los textos del español ManuelVicent, en “La novia de Matisse” está bosquejado el mundo que se mueve
alrededor del arte, con los marchantes, las galerías y galeristas, los
clientes, el dinero y diversos intereses muy nuestros pero poco edificantes. Y
sin embargo, el arte cura, la belleza se sobrepone a todas las miserias
humanas, esa parece ser la tesis final y esperanzadora de la novela.
Pero la pintura
también puede ser el comienzo de la tragedia, el principio del fin de una
vida, como es el caso de María Iribarne
quien contempla con una mirada especial los cuadros que expone el atormentado Juan
Pablo Castel, así comienza “El túnel”, la primera novela de Ernesto Sábato.
Don Ernesto en sus
últimos años pasó a engrosar ese grupo grande de literatos que también
mostraron su talento frente a la tela. Recuerdo algunos dibujos y pinturas de Carlo Levi, Jean Cocteau, Hesse,
Víctor Hugo… y los envidio; yo que apenas puedo esbozar un vergonzante pinito
infantil.
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