COMPROMETERSE



Recorro hoy los estantes de mi biblioteca y curiosamente me quedo mirando un volumen que hace ya muchos años que no releo. El libro pertenece a la desaparecida editorial Losada (Digo desaparecida porque la que está instalada en España, no tiene absolutamente nada que ver con el espíritu de esta entrañable editorial), es un ensayo que tiene un título más que pretencioso: “¿Qué es la literatura?”, traducido por Aurora Bernárdez y escrito por Jean-Paul Sartre. Pienso en la extraordinaria influencia de este pequeño librito. En los batallones de tinta que provocó entre los intelectuales y críticos no solo de Argentina, sino de gran parte del mundo occidental ya a favor, ya en contra. Cuesta creerlo, ahora que miro sus escasas dimensiones, la humildad de su factura; pero eso es lo que tienen de mágico los libros, son como lámparas de Aladino, apenas alguien los lee para que desplieguen todo su genio.

En este ensayo Sartre habla de compromiso, de la literatura comprometida y del escritor comprometido y de la función social de ambos. Estas ideas, complejas y enormemente sugestivas influyeron en forma marcada en los jóvenes escritores e intelectuales de los años sesenta. Y muchos de ellos asidos de estas concepciones llevaron hasta las últimas consecuencias (deformadas o no) las ideas de Sartre. Pienso en Walsh, en Conti, en Urondo y en tantos más que cuestionaron su oficio de escritores y decidieron dar un paso más (Sartre había dicho también que “ante un chico que se muere de hambre, “La náusea”, no tiene importancia).
Pero no me meteré en la espesura del compromiso y la literatura, ni en un análisis sociológico sobre el peso de esas ideas sobre la clase intelectual argentina de aquellos años; permitime no adentrarme en esa selva y transitar por terreno más llano y de horizonte despejado.  Estoy de acuerdo con Abelardo Castillo cuando habla de compromiso: “Lo que compromete a un artista no es su obra, o, en todo caso, no es solo su obra: es su actitud ética ante el mundo”. Lo que compromete a un escritor son sus actos, sus respuestas concretas ante una situación histórica concreta. También es posible que escriba teatro, narrativa o poesía que tenga un fuerte contenido social y crítico; pero ese contenido no las hace mejores.
Este recorrido laberíntico desemboca en un dramaturgo neuquino como es Alejandro Finzi, quien en sus últimas obras asume una encendida defensa del medio ambiente; es decir, estas obras se vuelven “comprometidas” en la medida en que fijan una postura ética desde lo autoral y también desde lo estético. En cuánto tiempo se derrite un cubito (2010), una pieza breve en la que Finzi expone, con sus procedimientos teatrales característicos, una preocupación cada vez más frecuente en su teatro, la degradación del planeta. En este caso su crítica se orienta hacia el problema del agua en el mundo y el conflicto entre capitalismo y naturaleza, entre minería y glaciares. Es decir ya no tenemos un problema ecológico como telón de fondo de la acción teatral sino que la pérdida de los glaciares es el tema central de la obra. Y no es que la poética de Finzi renuncie a sus pilares básicos y se torne propagandística; sino todo lo contrario, con los procedimientos de su teatro denuncia la contaminación del agua del planeta por parte de las empresas mineras del oro.
En Grieta de luna llena o Aventuras en la isla 132 (2009) hay un claro alegato contra la destrucción del medio ambiente de la isla y su contaminación, es además una denuncia al poder político corrupto y a los grupos económicos que explotan un recurso, que es de todos, en su propio beneficio; desde esta perspectiva muestra el compromiso del autor en la defensa de la naturaleza y puede decirse que esta obra funciona como una  “ecocrítica” de esa realidad.
Mirá vos, adónde me iba a llevar este pequeño volumen de Sartre, que ahora, después de hojearlo y ojearlo,  lo entrego nuevamente a la compañía de otros libros.

Comentarios

  1. Muy buen artículo. La curiosidad de quien "Bosquea", encuentra, se pierde y sigue buscando y atando palabras. Haciendo huella.

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