MESOPOTAMIA

Ahora que Irak está en el centro casi absoluto del mundo de la información; hay que recordar que esta región no es sólo arena y guerra, Hussein y petróleo. La cuna de la civilización está allí, en esa zona que los griegos bautizaron como Mesopotamia ("país entre ríos"). En ese valle compuesto por los míticos y milenarios ríos Tigris y Éufrates se erigieron las primeras ciudades de la humanidad, como Ur, la más antigua del mundo y cuna de Abraham. Allí florecieron Nínive, en el norte y capital de los asirios y Babilonia en el sur con sus jardines colgantes, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

En la antigüedad, el territorio actual de Irak fue dominado por diferentes pueblos, primero los sumerios y luego acadios, amoritas, asirios, caldeos, romanos, y persas. En el 3.000 a C. floreció en este lugar la civilización sumeria. Este pueblo desarrolló el primer sistema de escritura, la primera cultura urbana y la primera burocracia administrativa del mundo.

Hammurabi, rey babilonio, fue el primero en codificar y escribir un marco legal para la sociedad. También los babilonios desarrollaron el sistema de medición del tiempo que es el que utilizamos hoy. La hora se divide en sesenta minutos y el minuto en sesenta segundos, porque «el sesenta» era la base del sistema numérico babilónico.

De los sumerios nos llega la primera obra literaria, la historia de Gilgamesh, un rey sumerio que golpeado por la muerte de sus seres más queridos, busca la inmortalidad y cuando está a punto de lograrla una serpiente le arrebata la planta milagrosa y Gilgamesh fracasa en su intento.

La literatura sumeria fue un claro antecedente de la literatura griega a la que influyó. Las fábulas, las disputas entre animales y las historias de estos engarzadas en un marco más general provienen en gran parte de la literatura mesopotámica.

Ya en la era cristiana o musulmana si se quiere, una ciudad se destaca por sobre todas las del mundo árabe: Bagdad, cuna del imperio musulmán que abarcaba desde el sur de España hasta la India. Al decir de los viajeros medievales, una de las ciudades más bellas, más ricas de la Edad Media.

Bagdad es la cuna de muchos relatos de ese monumento literario del mundo árabe como es "Las mil y una noches", los relatos de la princesa Sherezade, urdidos para salvar su vida y la de otras jóvenes que pertenecen al harén del sultán. En ese mágico libro caben infinidad de historias, de cuentos, de maravillas. De Basora, el puerto principal de la Mesopotamia salió alguna vez Sinbad, el marino en busca de las mil y una aventuras.

También de Bagdad, ciudad de poetas, salieron hacia el lejano Al- andalus innumerables artistas que dieron renombre mundial a los califatos de Córdoba, Granada y Sevilla: basta recordar la poesía andalusí y la Alhambra.
El novelista y dramaturgo irakí, Muhsin Al-Ramli, subraya aún hoy la fuerte presencia de la poesía en su país, ya que por ejemplo las cartas se siguen escribiendo en verso.

Comentarios

Entradas populares