HISTORIA FABULÍSTICA



El término fábula, que utilizamos en la actualidad para designar a un tipo específico de relatos en los que intervienen generalmente animales, y del que se deduce habitualmente una enseñanza práctica, tiene diversas acepciones en español.

Esta palabra, como sabemos, es un derivado latino, relacionado con fari (hablar), fatum (hado, destino). En griego nunca hubo un término específico para designar a la fábula, lo que reafirma las dificultades que tuvieron los escritores para delimitar el género en su forma y contenido.

El término más antiguo para designar a la fábula es el de “ainoi”, empleado por Hesíodo; también la usa Arquíloco. Esta palabra designaba un "relato" o "cuento", con cierto matiz apelativo de "consejo" u "orden"; también significaba "proverbio", "adivinanza". Esto ilustra que no había clara distinción entre estos géneros; además en Grecia no hubo una conciencia clara de que la fábula con animales era un género propio, y esto se refleja en la ausencia de un término particular para este tipo de relatos.

En cuanto al origen se sabe que esta forma llega de Oriente, principalmente de la India y de la Mesopotamia, y se adapta en Grecia con características propias surgidas del ambiente cómico de los banquetes. La burla y la broma dominaban en estas fiestas agrarias.

Este ambiente festivo permitía a los participantes la más amplia libertad en la expresión. La fábula no fue en su origen más que un elemento dentro de los mismos. En algún momento en estos banquetes (que tienen gran cantidad de temas en común) la fábula cobró libertad y se comenzó a contar sola, como una especie de intercambio de chanzas.

Sin embargo, lo que vamos a encontrar durante largos siglos en Grecia es la fábula como un relato incluido en otros textos. Este es el caso de Hesíodo, que se propone en Trabajos y Días instruir, una de las ideas principales que sustenta es la creencia en un orden moral del mundo; la injusticia que él ve lo lleva a ilustrarla con la fábula "El halcón y el ruiseñor" en que el fuerte triunfa sobre el débil, es ésta la primera fábula escrita en griego de que tenemos noticias; vamos a conocerla:

“Así habló un halcón a un ruiseñor de cuello multicolor, mientras muy alto, entre las nubes, lo llevaba en sus garras atrapado; éste, lastimeramente traspasado por las garras lloraba: El halcón, le dijo con orgullo estas palabras: ‘Desdichado, ¿por qué gritas?; en su poder ahora te tiene uno mucho más poderoso; allí irás, a donde yo te lleve, por muy cantor que seas; te convertiré en cena, si quiero, o bien te dejaré marchar. Insensato quien ansía medirse con los más fuertes, se ve privado del triunfo y, además sufre dolor y humillaciones.’ Así dijo el halcón de anchurosas alas”.

La fábula, en general, pretende mostrar la vida de la gente común, es un mundo "natural", sin el tamiz del deber ser; la moral, si se quiere, es una moral natural, utilitaria y pragmática.

Como se ve, esforzado/a lector/a, el mundo en algunos aspectos no ha cambiado mucho en estos últimos tres mil años.

Comentarios

Entradas populares