CINE Y LITERATURA II



Hablamos anteriormente de las siempre complejas y ríspidas relaciones entre la literatura y cine; el innegable vínculo obliga a utilizar un concepto ya empleado que proviene del mundo de las letras: el de intertextualidad. Es innegable la gran cantidad de películas que tienen su origen en el mundo literario; pero más allá de temas compartidos están los procedimientos, en especial el de la narratividad y sus modos de plasmarla, presente en ambos géneros.

También la intertextualidad se da en el interior mismo del campo cinematográfico cuando una película remite a otra con diversas intenciones ya sea de crítica, homenaje, sátira, guiños humorísticos, etc. Hay diversas formas de intertextualidad en el cine como lo señala Pérez Bowie, estudioso de la teoría cinematográfica. Una de ellas es la modalidad del cine dentro del cine, es decir hay una historia cuyos personajes se transforman en espectadores que asisten a una función, esto se puede ver en dos películas del hoy desleído W. Allen, Misterioso asesinato en Manhattan”, allí los disparos que matan al asesino coinciden con los disparos que destrozan los espejos enLa dama de Shanghai” de Orson Welles que se proyectaba en ese momento en la sala. Es evidente el homenaje que Allen le hace a uno de los genios del cine. En “La rosa púrpura de El Cairo” hay una estructura que semeja a las cajas chinas, y explora la ficción dentro de la ficción, los personajes que salen de la pantalla y se relacionan con los espectadores.

Otra forma de intertextualidad es la de mostrar aquello que sucede detrás de la pantalla, especialmente el proceso de realización de un film ya sea como autocrítica; pienso en Ocho y medio” de F. Fellini, allí el maestro italiano repasa su vida en medio de una crisis creativa. “Cantando bajo la lluvia” de Donen es en opinión de este cinéfilo aficionado una de las cimas del género musical, interpretada por el inolvidable G. Kelly narra el intento de Don Lockwood por filmar musicales. Quiero rescatar un documental argentino “El ambulante” realizado por tres directores a modo de homenaje sobre el cineasta Daniel Burmeister, quien cargado con un pequeño equipo y a bordo de su desvencijado auto, anda miles de kilómetros ofreciendo de pueblo en pueblo la creación de un film interpretado y realizado con la ayuda de los vecinos de cada localidad a cambio, únicamente, de casa y comida. Esa aventura a su vez es registrada por los directores y da cuenta del proceso creativo de Burmeister, y muestra asimismo cómo se hace una película, la búsqueda de los escenarios,  la selección de actores,  la edición y la proyección.

Una pequeña variante sobre el cine dentro del cine es la asistencia de personajes a una sala de proyección, generalmente hay un componente nostálgico ya que hacen foco sobre la infancia o adolescencia del personaje. Seguramente te viene a la memoria la cálida “Cinema Paradiso” de Tornatore, una verdadera historia de amor por el cine.

A veces una película incluye fragmentos de otras que le precedieron, es un procedimiento que busca citar para dar mayor verosimilitud al relato (por ejemplo amigos que hablan sobre cine y al nombrar algún film se incluye un pequeño fragmento) o bien con intención de homenaje (suele figurar alguna marquesina con el nombre de una película o folletos o posters, no recuerdo los nombres pero he visto en varias la figura de Chaplin).

Quizá vos tendrás muchos más ejemplos del cine y la intertextualidad, espero que estos ejemplos hayan disparado tu memoria sobre el mundo que viviste dentro de una sala de cine.

Comentarios

  1. Anónimo2:20 p.m.

    Cinema Paradiso es EL homenaje al CINE-Siempre me emociona la música- Muy buen eje el que toma el Dr TKaczek

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentá acá.

Entradas populares