TERTULIAS LITERARIAS
Tertulia literaria: "reunión de personas que se juntan habitualmente con la intención de conversar y leer". A la definición del diccionario convendría agregarle que las tertulias literarias pueden tener o no un organizador de las mismas que impone o propone temas. Generalmente estos círculos literarios se han desarrollado en los cafés, pero no son los reductos exclusivos de estas reuniones.
Las tertulias literarias tienen como antecedente a los salones literarios de la aristocracia letrada o de la alta burguesía en el siglo XVIII. Las tertulias tuvieron su apogeo al final del siglo XIX y las primeras cinco décadas del siglo XX.
En España el auge de esta forma especial de compartir la literatura se dio en las primeras cuatro décadas del siglo pasado. Las llamadas generación del 98, del 14 y del 27 fueron generaciones de contertulios. Desde Valle-Inclán, siguiendo por Azorín, Unamuno, Baroja, llegando a Juan Ramón Jiménez o a los hermanos Machado y García Lorca visitaron el Gato Negro, el Suizo, la Maisón Doré, el Castilla, el Colonial, el de la Iberia, el de la Montaña, o en el Levante, entre otros.
Tal era la fidelidad de los contertulios del 98 a estos encuentros que Ramón Gómez de la Serna contaba de su tocayo Ramón Valle-Inclán, respecto a su salud lo siguiente: "Pues ya ve usted. Del sanatorio al café y del café al sanatorio".
Las que más han perdurado en el recuerdo son aquellas que se organizaron en torno a famosos escritores como la que regenteaba Valle-Inclán en el "Ateneo" y en la "Flor y Nata" (dos de los muchos cafés que frecuentaba Don Ramón, se comenta que hasta allí llegaba su hijo a recordarle que lo esperaban en su casa a comer) o la del café de Pombo, cuyo sótano se hizo famoso con el nombre de "La Cripta de Pombo" debido a las reuniones que allí organizaba el inclasificable autor de las "greguerías",Ramón Gómez de la Serna, líder de la vanguardia madrileña .
En la bohemia madrileña Borges asiste a las tertulias literarias que preside el escritor Rafael Cansinos-Asséns, a quien va a considerar su maestro, admirando su vasta cultura universal, ya que por ejemplo dominaba once idiomas.
Es en esos círculos donde surge el Ultraísmo (palabra que inventó Cansinos) que fue un movimiento de vanguardia exaltador de la metáfora y al que Borges adhirió en su primera época de escritor.
En el Buenos Aires de principios del siglo XX quien era amo y señor de los cenáculos literarios era Rubén Darío. El poeta nicaragüense pasaba gran parte de sus noches en " La Helvética " , de San Martín y Corrientes; en los bares de "Monti", "Luzio" o en la cervecería "Auer's Keller". "Monti, Luzio y Aure's son templos./ Allí se excluyen las políticas, /se muestran líricos ejemplos, /vuelan las odas y las críticas". Esta es una estrofa de "Versos de Año Nuevo", que Darío escribió años más tarde.




La tertulia española debe mucho a don Ramón del Valle Inclán.

Comentarios

Entradas populares