FUTBOLISTAS Y CANCIONES


Así como la música ha nutrido al fútbol, éste también ha sido una inagotable fuente de inspiración para el mundo musical. Las canciones más recientes tienen que ver, sobre todo en Argentina, con la figura de Maradona.

Y es el rock el género que ha tematizado las inigualables dotes futbolísticas del “diez”, su rebeldía, su particular manera de vivir.

Así Los Piojos ven en el ídolo una metáfora del triunfo del débil frente al poderoso: “Cae del cielo brillante balón,/toda la gente y todo el mundo ve/una revancha redonda en su pie,/todo el país con él corriendo va./Caen las tropas de su majestad,/y cae el norte de la Italia rica/y el papa dando vueltas no se explica,/ muerde la lengua de Joao Havelange.Maradó, Maradó...”(Maradó).

Una imagen similar aunque con una mirada centrada en la sociedad argentina la da Attaque 77 con su tema “El francotirador”: "Vivo en el país de la depresión,/ juegos políticos, corrupción/ya no tengo nada más que una ilusión/ dispara goles la mano de Dios, el francotirador./Cabeza de mi patria, pueblo, santo y pecador/venganza de los pobres, ganador y perdedor;/lleva mis errores imágenes de mi frustración,/regala sus virtudes semejanza de pasión...”

Andrés Calamaro nos da una visión más personal del jugador: “Maradona no es una persona cualquiera/es un hombre pegado a una pelota de cuero,/tiene el don celestial de tratar muy bien al balón./ Es un guerrero, es un ángel/ y se le ven las alas heridas,/ es la Biblia junto al calefón./ Tiene un guante blanco calzado en el pie/del lado del corazón,/no me importa en que lío se meta/ Maradona es mi amigo/ y es una gran persona (el diez)...” (Maradona).

Quizás el tema más popular sobre Diego sea el del cuartetero Rodrigo cuyo ritmo y letra cantaron y bailaron millones de argentinos: “A poco que debutó, Maradó, Maradó;/ luz el fue quien corrió, Maradó.../su sueño tiene una estrella/ llena de gol y gambeta./ Y todo el pueblo cantó Maradó.../ nació la mano de dios, Maradó...”

Pero los ídolos futbolísticos han tenido desde siempre sus canciones, celebratorias todas, de sus virtudes inigualables. Así el catalán J.M. Serrat homenajea a uno de los ídolos mayores del Barcelona: “...Todos tienen sus méritos/ a cada quien lo suyo/pero para mí nadie/ como Kubala./ Se ruega al respetable, silencio/ que para quienes no lo han gozado/ diré cuatro cosas...”(Kubala).


El uruguayo Jaime Ross canta las habilidades de una figura legendaria del fútbol rioplatense, el “Pepe” Sasía: “...jugador que echaba el resto/ donde hubiera que largar,/con pelota o sin pelota/ terror del área penal./José Sasía, amigo fiel...”

A ritmo de samba, Brasil tiene una larga historia de cruces entre el fútbol y la música. Van aquí algunos ejemplos donde se exalta a los ídolos: Rutinaldo grabó “Garrincha, chá, chá, chá” en la que homenajea al mítico puntero derecho y “O Rei Pelé”, exalta el inigualable talento del futbolista más importante de Brasil en la voz de Jackson do Pandeiro; como es de suponer las canciones sobre Pelé son numerosísimas y exceden ya el espacio de esta columna.

Comentarios

Entradas populares