TRADICIÓN/ES


¿Qué es una tradición? El primer hilo en el laberinto para develar la pregunta es el diccionario: Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación”. Esta es la primera acepción del diccionario de la RAE. Dicho así no presenta problemas ya que es una definición por demás generalizadora. Todos tenemos una tradición familiar, tradición de la que estamos orgullosos muchas veces, aunque en determinadas situaciones esa tradición actúe como un verdadero corsé, limitando nuestro accionar.

Lo primero que deberíamos cuestionarnos es el término tradición, demasiado globalizador y por lo mismo desconocedor de las diferencias. Quizás fuera más adecuado hablar de tradiciones familiares ya que pueden ser de esferas bien distintas entre sí, por ejemplo oficios, comidas, determinadas costumbres, manías, etc.

Hay algunas de esas esferas de las tradiciones familiares que han nacido y crecido necesariamente por obra de las circunstancias geográficas y temporales, esto se ve en algunas comidas, vestimentas. Pero hay otras, la gran mayoría, que han sido impuestas en un determinado momento de la historia familiar y que luego se las vive como algo “natural”. Saber que parte de nuestras tradiciones familiares han sido digitadas y construidas hace que nos sintamos más cómodos/as a la horas de transgredirlas.

Así cuando buceamos en nuestro linaje descubrimos que el bisabuelo les puso Juan a sus cinco hijos porque cuando fue a anotarlos la mayoría de las veces tenía una borrachera singular y era el único nombre que recordaba, que de la tía abuela que se fugó con un cura nadie hablaba y sus retratos se perdieron, y que el tío Ricardo, hombre exitoso si los había, no murió camino de su empresa sino en un prostíbulo.

¿Para qué sirven las tradiciones? Dicho en forma muy general, para dos cosas: o funcionan como un pasado ideal sobre el que posamos una mirada nostálgica de “todo tiempo pasado fue mejor”; o funcionan como formas de interpretación del presente.

Han sido los ingleses, principalmente la llamada “Escuela de Birmingham”, los que han hecho aportes sustanciosos en el campo de la cultura y dentro de éste, en el estudio de las tradiciones.

Sabemos así que las tradiciones son “invenciones” con un determinado propósito, que dentro de las tradiciones hay muchas soslayadas y que según los momentos históricos salen unas a la luz e ingresan otras a las sombras. Es decir, que es el presente el que elige las tradiciones, el que las configura y les da sentido y les sirven para su propia interpretación.

De la estirpe familiar podemos saltar a las tradiciones de la sociedad en la que vivimos, de la región, del país. El esquema es el mismo con el incremento de las complejidades. Las tradiciones en el ámbito de la sociedad se imponen debido a determinadas operaciones que efectúan grupos o instituciones de prestigio y que las generaciones posteriores viven como algo “ya dado”.

Nuestra mirada sobre las tradiciones exige ser una mirada inquisidora, una observación desconfiada para armar así y desde cada uno/a nuestras propias tradiciones.

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