MUJERES Y ESCRITURA V



Fueron los humanistas a fines del siglo XIV y durante la centuria siguiente quienes se encargaron de rotular el tiempo que les precedió como “edad oscura”, con un sentido incuestionablemente peyorativo. Después la historia y sus usos acuñaron el nombre de “Edad Media” para un periodo que está entre la Antigüedad y la Modernidad; con un detalle, si se quiere  relevante, ese puente es casi más largo que las supuestas edades que une. Es evidente que tampoco el nombre le hace justicia; máxime si nos adentramos en esa pretendidaoscuridad descubriremos un mundo fascinante, variado, rico, denso, creador de maravillas humanas que nos han enriquecido como hombres, algunos de cuyos ladrillos han servido para levantar el edificio de la modernidad.
Hay que hacer una concesión, acuerdo con los humanistas al llamar desde un particular punto de vista “edad oscura” a esta etapa, pero la llamo por razones muy diferentes de estos, entre ellas es posible que el rótulo sea pertinente cuando hablamos de la mujer en este periodo. Claro, si Agustín de Hipona,que es uno delos grandes intelectuales del mundo medieval y representante de la institución más poderosa de este mundo sostiene: “… es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños." Huelga cualquier comentario y te lo refuerzo con este otro: “Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones". Estas ideas cruzaban por la mente no sólo de sacerdotes y monjes sino de otros estamentos de la sociedad medieval con mayor o menor adhesión. Es decir para un sistema gobernado por estas creencias rebozadas con el pan de la religión, era muy fácil que se tornaran verdades indiscutibles. Lo que hay detrás de esta concepción denigratoria de la mujer es miedo. No hay que educarlas, hay que separarlas, hay que cuidarse de ellas porque llevan en sí el mal y pueden pervertir a los hombres. Eso  es miedo, y cuando el poder siente miedo suele protegerse de manera muy cruel.
Lentamente y a medida que avanza la Edad Media esta virulencia se va atenuando, incluso en la misma iglesia con el nuevo lugar que se le da en el dogma a María, la madre de Jesús. La devoción mariana (alrededor del siglo IX) convierte a la mujer en abnegada servidora del varón,  en la “santa” de la casa puertas adentro.También la literatura caballeresca erige un ideal de dama (en la clase noble) que va a ser la depositaria del amor del trovador o del caballero y tendrá virtudes inigualables; pero todo esto, claro está, es meramente literario o un juego cortesano, la realidad social de la mujer era bien diferente de este modelo. Sólo las mujeres de la alta nobleza tenían el privilegio de la educación que consistía básicamente en la alfabetización, textos sagrados, música y algo de normas sociales y tareas del hogar. Hasta allí nada más, cuanto más lejos de la cultura y del saber escrito estuviera la mujer más virtuosa la consideraban.
Pero siempre hay excepciones. La historia ha conservado algunos nombres que atravesaron la férrea malla de machismo medieval. Una de ellas es Dhuoda de Gascuña, duquesa en la corte de Carlomagno, propietaria de grandes extensiones de campo que ella misma dirigía y administraba gracias a una sólida educación. No conforme con esto escribió en latín, para su hijo Guillermo, el primer manual pedagógico del Medioevo, el “LiberManualis”, del que te dejo unas líneas. “Tu Dhuoda te ayudará siempre, hijo, y si te faltare algún día, lo que sucederá, tendrás este pequeño libro de moral, como imagen en un espejo, para que puedas verme siempre al leer con los ojos de la mente y del cuerpo, e intercediendo junto a Dios; y para encontrar en plenitud lo que de mí debas obtener”.

Comentarios

  1. Brillante entrada, Néstor. La Edad Media con sus claroscuros, lo mágico y lo racional conviviendo juntos, lo épico y lo terrible a cada paso. Abrazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentá acá.

Entradas populares