Canciones

Música y palabra están desde los umbrales de la humanidad. Desde lo religioso aparecen las letanías, los salmos, las danzas rituales acompañadas por la música y el canto. Son estas semillas las que andando el tiempo fructificarán en diversos géneros literarios.

Me interesa destacar el origen común de lo que hoy llamaríamos canción y que los griegos denominaron poesía lírica. Era esta una poesía que se cantaba, acompañada siempre de un instrumento, la lira, cuyo sonido seguía la modulación de los versos. Es decir, la poesía, tal como hoy la conocemos nació acompañada de la música y así se mantuvo durante siglos. En algunas épocas perdió el acompañamiento musical, en otras los recuperó.

Safo, Alceo y Anacreonte, los tres grandes líricos griegos difundían sus textos con el canto. Al parecer en el "Siglo de oro " español poemas de Lope de Vega y de otros líricos renombrados eran cantados, sólo que en muy contados casos se conservan documentos sobre la música.

En la actualidad poesía culta y lo que denominamos canción corren en líneas paralelas, cuando no divergentes. Sin embargo hay casos en los que músicos y cantantes reconocidos han interpretado poemas de diferentes autores dotándolos de melodía.

El primero que acude a mi memoria es el disco de Serrat interpretando poemas de Antonio Machado, trabajo que ha tenido un éxito singular, al punto que muchos personas creen que los versos "caminante no hay camino/se hace camino al andar", son del cantautor catalán.

Serrat también realizó otra obra memorable con los poemas de Miguel Hernández, destaco dos interpretaciones:"Menos tu vientre" y "Para la libertad". El pampeano Alberto Cortez musicalizó algunos poemas de Machado como "Las moscas" y "Retrato"; hizo lo mismo con Hernández sobre todo la excelente versión de "Nanas de la cebolla".


También Cortez les prestó música a los singulares poemas de Pedro Palacios, "Almafuerte", autor casi olvidado en estos tiempos, y que en la voz del pampeano volvió aunque fugazmente, a tener el reconocimiento que merece.

Recuerdo "todos los incurables tienen cura/ cinco segundos antes de la muerte".
Quien ha trabajado mucho en la musicalización de sus poemas es el uruguayo Mario Benedetti, a sus ya tradicionales trabajos con Alberto Favero y la interpretación de Nacha Guevara, podemos citar la conocida "Te quiero". Hay que agregar además sus recitales con Daniel Viglietti. Hace un tiempo Benedetti trabajó en conjunto con Serrat, el resultado fue un disco con hallazgos destacables, entre cuyas canciones me viene a la memoria "El sur también existe".

Víctor Heredia se le animó a los "20 poemas de amor y una canción desesperada" de Neruda, el resultado fue un sólido e interesante trabajo aunque no tuvo mucha difusión su disco.

El maestro Guastavino dio su versión de algunos poemas de Rafael Alberti, como el ya famoso "Se equivocó la paloma/se equivocaba,/creyó que el cielo era el mar..."
También Astor Piazzolla dio vida tanguera a los poemas de Borges "Para las seis cuerdas", donde se destaca la composición "Milonga de Jacinto Chiclana".
Seguramente el desocupado lector que recorre estas páginas tendrá más testimonios de la poesía hecha canción.

Comentarios

Entradas populares